jueves, 1 de octubre de 2009

COMPONENTES DE LA H.C. CONSENTIMIENTO IMFORMADO


El consentimiento informado es la información que el médico o el equipo médico, entrega al paciente cuándo éste va a ser sometido a alguna intervención.

Es así como se le explican los métodos a disposición, las alternativas posibles, los efectos del tratamiento u operación, el objeto del acto a llevar a cabo y las consecuencias que se derivan de la toma libre y voluntaria de una decisión sobre la realización u omisión del acto médico.

Dicha información ha de ser lo más detallada posible, sin ocultar nada pero sin alarmar al paciente y debe ser expresada en un lenguaje mediante el cual éste entienda todo el proceso al que va a ser sometido.

En esta actividad es responsabilidad del médico dar toda la información posible y en términos comprensibles, en un ambiente de mutua confianza y confidencialidad, de tal manera que el paciente puede solicitar aclaraciones, tiempos para decidir, respuestas a sus preguntas o temores y, finalmente, tras conocer los pormenores de la intervención, los beneficios que se esperan de la misma y de sus consecuencias, pueda aceptar o no dicha intervención.


CONSENTIMIENTO INFORMADO
Yo _________________________________con número de identificación __________________ de ____________ en calidad de USUARIO ( ) y/o ACUDIENTE( ) del menor___________________ identificado con Tarjeta de Identidad No _______________ de ____________ me(nos) comprometo(hemos) a atender las recomendaciones del equipo asesor y las siguientes observaciones:
Otorgar consentimiento informado para que sean practicados procedimientos médicos, invasivos o no, relacionados con la evaluación y seguimiento del estado de salud para la prescripción médica de programas de ejercicio, actividad física y deporte, orientados por Médico Especialista en Medicina del Deporte.

Que el médico y sus asesores, previa evaluación de condiciones clínico patológicas del usuario y sin advertencia de ningún antecedente que haga desaconsejable la práctica de ejercicio, actividad física y deporte, manifiesta que las prácticas autorizadas son las más apropiadas dentro de las posibles alternativas de acuerdo con las condiciones del usuario.

Que la información que se diligencia en la Ficha Médica adjunta es veraz y que toda omisión de parte del usuario puede constituir un atentado contra su integridad personal, exonerando desde ya de toda responsabilidad a la Universidad Javeriana. Que de comprobarse inadecuado comportamiento en el diligenciamiento de la misma, se autoriza a la Universidad a retirar los beneficios a disfrutar el derecho otorgado.

Que se ha recibido la suficiente información sobre los beneficios y la naturaleza de los procedimientos, así como de los riesgos ocasionados por incumplimiento de las recomendaciones del equipo médico y sus colaboradores.

Que se han satisfecho todos los interrogantes, por lo que se libera de toda responsabilidad a la Universidad Javeriana , por las consecuencias derivadas de negligencia, imprudencia, impericia, desacato u omisión por parte del usuario hacia las recomendaciones del equipo asesor, así como aquellas consecuencias propias de imprevistos y azar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario